Coral Polifónica Exedra de Sevilla

Coral Polifónica Exedra de Sevilla
Con el edificio del barranco, sede oficial de la coral

sábado, 6 de marzo de 2010

QUIÉN CANTA, SUS MALES ESPANTA . . .

¿Por qué es bueno cantar?
El dicho popular que da nombre a este título nos viene a situarnos en la respuesta del público o del propio coralist@ con los beneficios que produce el canto, SÍ, he dicho bien, BENEFICIOS DEL CANTO.
Ya los griegos adjudicaban gran importancia al estudio de la música vocal, a la que consideraban un complemento indispensable para la educación moral de los infantes, (Querido Anco Marcio y resto de los contertulios de éste nuestro foro, os recomiendo al respecto la lectura de "La República" de Platón, en donde se refleja perfectamente este hecho).
A continuación voy a animaros a cantar con algunos ejemplos estudiados por científicos, musicólogos, y algunos locos directores del mundo coral, en el cual me incluyo con mucho orgullo y pasión:
  • El canto coral es una actividad social, sensible y contenedora. El ser humano es un ser fundamentalmente social que aprende con mayor eficiencia en ambientes socialmente sensibles y con capacidad de respuesta a na mayor sensibilidad.
  • Estimula el esfuerzo individual para lograr un objetivo común y estimula el espíritu gregario. En un coro, como en un barco de galeras "a lo romano", todos debemos remar en el mismo sentido, no vale un contrapunto "a lo musical" a menos que lo marque el maestro. Si os fijais, cuando tenemos una actuación, cuando salimos en un autobus fuera de Sevilla, se respira siempre un aire distinto al de cualquier día normal, encontramos el apoyo y la contención afectiva entre los compañeros y el propio maestro, a pesar de sus gruñidos.
  • Un coro no es competitivo en sí mismo. Es un gran enemigo del esfuerzo diario esta mal interpretada competitividad, lo hemos vivido en nuestras carnes con los divos y divas, y también se ha vivido cunado el objetivo de un coro tenga o se pretenda ser, el ser mejor coro que el de fulasnito de tal o de cual. Debemos de ser competitivos, claro que sí, pero entre nosotros mismos, si en nuestras intenciones, debemos siempre de aspirar a más, no quedarnos en la misma situación de estancamiento perpetua, porque eso aboga al fracaso y fin de un coro, siempre debemos de intentar mejorar en todas nuestras intenciones, aunque se trate del "Canticorum Iubilo", siempre se puede mejorar y seguro que podemos hacerlo.
  • Cantar produce inmunoglobulina A y cortisol. Cuando realizé el curso de Las Palmas, nos dieron un artículo de la Universidad de Francfurt, donde el prof. Hans Bastian realizó un análisis de sangre una hora antes y una hora después de cantar el Requiem de Mozart, los estudios mostraron un aumento considerable de inmunoglobulina A y cortisol en la segunda muestra, es decir, despues de cantar el Requiem de Mozart (a otros cuando hemos tenido el placer de dirigirlo y cantarlo nos produce otro grado de excitación que no quiero describir en este nuestro foro, por si algunos menores lo leen...). La inmunoglobulina A es el anticuerpo más importante en las mucosas y es esencial en la regulación de la respuesta inmunológica; en cuanto al cortisol, es la hormona que segrega el organismo en respuesta al estrés como defensa.
Hay muchos más ejemplos para comentar y debatir, pero en todos, se pone de manifiesto el buen hacer de la música coral y lo productivo de ella, por tanto os invito a seguir creciendo con ella y por ella, para que lo comentado anteriormente nos favorezca a nivel personal y colectivo.
(Por cierto, si os apetece cantar el Requiem de Mozart, lo podemos plantear, ya que a mí ME ENCANTARÍA VOLVER A DIRIGIRLO . . . . )

1 comentario:

  1. Hola me ha gustado este articulo, sobre el cantar y espantar los males y desde luego el relajarse un poco que tambien hace falta,pues si quieres otro reto podemos plantearnos el Requiem, ya que ahora sonamos muy bien y vamos apianando un poco.Margara

    ResponderEliminar