Coral Polifónica Exedra de Sevilla

Coral Polifónica Exedra de Sevilla
Con el edificio del barranco, sede oficial de la coral

domingo, 7 de marzo de 2010

Cómo aprender Técnica vocal

Si tuviera que elegir un método para dar técnica vocal, me sería muy difícil llevarlo a cabo, porque cada persona, cada miembro de un coro, cada garganta que emite un sonido es diferente a las demás.

Pero existen medios, consejos, que sí nos valdría de forma general conocer y poner en práctica.

Con esto empiezo una serie de lecciones sobre la técnica vocal del coralista, con el que pretendo, a parte de la lectura y puesta en funcionamiento de cada uno de vosotros y vosotras en vuestras casas, todo tipo de preguntas y dudas que tengais que las hagais pública, ya que así vuestras dudas y la posterior aclaración por mi parte en la medida de lo posible, puedan servir para otro compañero o compañera del coro para sí mismo, y así, de esta forma, seguir funcionando tan bien y en tan buena armonía como hasta ahora.

Lección 1ª: "Cómo se produce la voz"


Aprendiendo sobre el órgano vocal


Nuestra VOZ es producida de una manera muy simple, es muy similar a como se genera un sonido en un instrumento de viento. La nota suena porque hay un flujo de aire
a través de un tubo, que equivaldría a nuestra "traquea", y luego se estrecha
"cuerdas vocales".


IMAGEN DE LAS CUERDAS VOCALES

La imagen de arriba corresponde a las cuerdas abiertas en fonación , y la de abajo corresponde a las cuerdas cerradas . Debido a este estrechamiento el flujo de aire produce la vibración de las cuerdas vocales, pero la emisión de la voz en si, está determinada y responde directamente a un conjunto de órganos y músculos como ser el diafragma, los músculos del cuello y la espalda, tórax. La cuerdas vienen a ser una especie de "osciladores" ya que estas, ágil y rápidamente se abren y cierran durante la creación de un sonido. Ten presente esto: Cuanto más enérgicamente las cuerdas vibran juntas, más potente será el sonido, y cuanto más alta la frecuencia de apertura y cierre, más alto el tono de la nota. El sonido gana fuerza y el conducido por el aire que atraviesa esas membranas.


Se sabe que en la zona inferior de las cuerdas vocales, el aire expulsado por los pulmones alcanza una presión de 7 centímetros de agua durante una conversación convencional. O sea que debes tener lograr un buen control sobre los músculos que intervienen en el trabajo de la cuerdas vocales y de la cantidad de aire que las atraviesa, de esta manera tendrás un control total sobre el sonido que ellas produzcan.


Un cantante puede ganar POTENCIA al fortalecer los músculos de su pecho, abdomen y espalda, esto generaría un flujo de aire más estable y poderoso, lo que se traduce en un tono mucho más consistente y una resistencia superior en los tonos sostenidos. Respirar adecuadamente y producir un flujo de aire consistente son dos elementos pilares para la práctica del canto. Para la emisión de la voz son indispensables las cavidades de resonancia "resonadores". Estas empiezan en la región subglótica (Debajo de las cuerdas vocales), y de modo ascendente forman la parte baja de la faringe (hipo faringe), la cavidad bucal, paladar los senos para nasales, la rinofaringe son las mas importantes. Aprender a controlar esos resonadores te darán mayor control sobre la creación de tu voz personal. Aquí tienes un diagrama para que veas como esta formado tu instrumento vocal.


DIAGRAMA DE LA LARINGE




Fijaros en donde pone la cavidad esfenoidal, ése es el famoso Cóndilo que siempre digo que hay que dominar para cantar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario