Coral Polifónica Exedra de Sevilla

Coral Polifónica Exedra de Sevilla
Con el edificio del barranco, sede oficial de la coral

jueves, 25 de marzo de 2010

Ya estamos en casa




Hola amig@s, Mari Ángeles, Jose Ángel y yo, ya estamos en casa. Hemos dejado el Hospital nisa esta mañana y nos enfrentamos al día a día en nuestro hogar. Es el reto más bonito de mi vida y estoy seguro de que lo vamos a afrontar con mucha ternura, amor y paciencia.

Os agradezco a tod@s vuestros mensajes por el nacimiento y pronto vereis a J. Ángel cantando entre vosotros.

Gracias de todo corazón.

martes, 23 de marzo de 2010

Ha nacido un futuro coralista

Hoy 22 de marzo de 2010, a las 19.00 horas, en el Hospital Nisa ha nacido JOSE ÁNGEL MUÑÓZ-REJA MURILLO, ha pesado 3,100 kg y es una maravilla.

Aunque se ha adelantado una semana, lo que hace un hijo porque su padre vea Semana Santa...; ha nacido espléndido, muy morenito y con mucho pelo. De momento no sabemos a quien saldrá pero cantar canta como María Callas, qué belleza...

Os mantendré informados y pronto prometo colgar una foto. Os agradezco todo vuestro apoyo en este maravilloso pre, parto y post parto.

Estaremos en el Hospital Nisa de Castilleja de la Cuesta hasta el jueves creemos, para quien se quiera pasar y conocerlo en persona, mañana su eminencia Monseñor Campanario le bendecirá con su amor incondicional y se dará cuenta de como canta mi niño, y no el de la pelicula esa con cara de bobo . . . .

Muchos besos a tod@s.

lunes, 22 de marzo de 2010

El post concierto . . .

Una vez más, cumplimos con nuestra labor, elevar con nuestras voces los diversos mensajes que los compositores pensaron y dedicaron para exaltar nuestra cuaresma, aquella que nos acerca a la cada vez más devaluada cuaresma, donde poco o nada importa el mensaje original y si la parafernalia que rodea a ella.
Pero hoy no quiero entrar a debatir los pros y los contra de la cuaresma, cada cual tiene sus ideas y pensamientos y son todos respetables.
Pero cuando un coro canta obras "cuaresmales" es importante que sepa el significado litúrgico de lo que canta, porque la sugestión y el mensaje final, se hará mayor, si entendemos lo que provoca y significa.
La misa que cantamos ayer salió muy "bonita", la acústica nos acompañaba y nos protegía de esas notas calantes y falta de empaste, que si somos conscientes, tenemos en nuestro coro.
No es una crítica a vosotros que ponéis toda la carne en el asador para llegar a cantar como lo hacéis (y cada vez mejor), pero si una llamada de atención sobretodo a mí como director de vuestro coro para intentar arreglarlo.
Le he estado dando muchas vueltas a este tema. Todos sabéis que después de Semana Santa nos meteríamos de lleno con el repertorio profano, con la temática elegida de "El amor y el desamor", y que conste que estoy deseando montar los nocturnos de Mozart, los madrigales de Juan de la Enzina y los lieder de Brahms y Mendelssohn.
Pero creo que no es mejor coro el que más corre y da más conciertos, sino el que llega mejor a ellos, por tanto y despues de mucho meditar, a la vuelta de la Semana Santa, vamos a trabajar estos matices que nos traban en nuestro andar, y que son correglibles siempre que seamos conscientes de ellos.
El empaste, la afinación y la dinámica, no son enormes gigantes imposibles de combatir, sino que son pequeños muros algunos más altos que otros, que con nuestro entusisamo y buen hacer, estoy seguro de sacar adelante.
Para trabajar el empaste es imprescindible conocernos todos, no para tomar la cerveza de después, sino conocernos de manera coral, para ello, antes debemos conocernos nosotros mismos, ¿con quién me debo colocar para que mi voz se ajuste a la de otra persona, y ésta a otra, y así sucesivamente? Así se logra empastar, cuál es el problema, que siempre que vamos a ensayar falta gente diferente, por lo que no llegamos a conocer a nuestra propia cuerda, tendremos que trabajar sobre esto y conociendo las adversidades que cada uno tenemos, respetándolas por supuesto, pero también combatiéndolas de alguna forma (aun le sigo dando cuenta a la forma de combatirlas, creo que he encontrado una que no daña a nadie y que puede mejorar cada cuerda).
Para trabajar la afinación, gran caballo de batalla, es imprescindible vuestra ayuda. Y digo bien, yo no canto, me dedico a dirigir o al menos a intentarlo desde mi humilde posición, las voces las poneis cada uno de vosotr@s día a día, estando muchas veces malos de la garganta, con implantes y muelas sacadas, con ojos morados y resacas de grandes cervezas, con el agotamiento de un duro día de trabajo o de aguantar al coñazo del jefe o jefa que no me deja vivir, todos estos factores, afectan a vuestra afinación. Gracias a Dios, esto tiene un arreglo eficaz y primitivo que es la técnica vocal, como salvar todas las adversidades particuñares para quecuando estemos cantando no nos demos cuenta de ellas, la respuesta siempre va en el mismo sentido, la técnica vocal. La técnica se puede aprender, día a día se da técnica, algunas veces de manera consciente y otras de manera subjetiva, pero sólo nos damos cuenta para la nota en cuestión, para salvar el pequeño obstáculo y despues bajo la guardia. Debemos de ser consciente de ella, conocerla bien, saber como atajarla y usarla siempre que podamos, sin confiarnos en que esto lo puedo cantar sin problemas, siempre surgen problemas y tenemos que estar atentos, pero en esto amigos míos la responsabilidad es vuestra, teneis que poner vuestra atención a las indicaciones que se marquen y vereis los frutos muy pronto.
Todo esto no es un sermón que os quiero dar, ni mucho menos.
Ayer salí muy contento de la misa, a la gente le encantó y a los frailes me pidieron que volvamos pronto.
Pero yo siempre aspiro al máximo y en ello debemos de seguir.
Yo os animo a todos y todas a conseguirlo, porque estoy seguro que con vuestra calidad humana y vocal lo conseguiremos.

sábado, 20 de marzo de 2010

Concierto de Cuaresma IGLESIA DEL SANTO ÁNGEL DE SEVILLA






CONCIERTO
DE
CUARESMA







Hola a tod@s, os dejo el orden del concierto de mañana en la Iglesia del Santo Ángel de Sevilla:
  • Sarabande en Re menor de G.F. Häendel - Fran Muñoz-Reja.
  • Kyrie Misa Brevis en Do menor de Fran Muñoz-Reja.
  • Oboe de Gabriel de E. Morricone - P. Rowlands.
  • Sanctus Misa Brevis en Do Mayor de C. Gounod.
  • Cristus Factus Est de A. Martínez Oliva .
  • Zum Abendsegen de F. Mendelssohn.
  • Stabat Mater de Z. Kodaly.
  • Ave Verum de C. Gounod.
No se que pieza poner de salida, así que ya mañana os diré cual será, no os asusteis que no habrá experimentos, ya me conoceis....

VOCALIZAREMOS A LAS 12.45 EN CASA DE SONIA PARA ESTAR EN LA IGLESIA A LAS 13.30.
SE RUEGA PUNTUALIDAD A TOD@S.

sábado, 13 de marzo de 2010

Y del cielo nos mandaron un cardenal para bendecirnos con su arte


Habemus Papi:

Recientemente y tras sínodo celebrado en Sevilla han ascendido al estrellato a un gran hombre, mejor persona y exepcional amigo.

Monseñor Alejandro Campanario, que Dios nuestro Señor lo mantenga mucho tiempo con nosotros porque personas como él quedan pocas en el mundo, sufridores nativos, amigo de y para sus amigos, gran tenor asopranado con humildad palaciega.

Ese es mi amigo, colega, y pater, Alejandro Campanario.

Sigue siendo como eres, te quiere, tu coro.

martes, 9 de marzo de 2010

CONCIERTO DE CUARESMA

Por fin se ha confirmado el concierto de cuaresma de 2010, como todos sabeis, vamos a dar nuestro concierto de cuaresma en la Iglesia del Santo Angel en la calle Rioja, la fecha ya oficial, es el DOMINGO de PASIÓN, día 21 de marzo a las 13.45 horas. Se ha elegido esta fecha y a esta hora pensando en que la gente que esté viendo el pregón de semana santa, cuando acabe irá a misa, por tanto es una buena aunque extraña hora de misa y concierto.
Para no alargarlo en demasía lo que vamos a hacer es una misa cantada completa, es decir:
  • CANTO DE ENTRADA: OBOE DE GABRIEL de MORRICONE - ROWLANDS
  • KYRIE: MISA EN DO menor de FRAN MUÑOZ-REJA
  • OFERTORIO: CRISTUS FACTUS EST de MARTÍNEZ OLIVA
  • SANCTUS: MISA en DO MAYOR de GOUNOD
  • AGNUS DEI: MISA en DO MAYOR de GOUNOD
  • COMUNIÓN: ZUM ABENDSEGEN de MENDELSSHON
  • STABAT MATER de KODALY
  • LOCUS ISTE de BRUCNER o AVE VERUM de GOUNOD ó UBI CARITAS de DURUFLE
  • SALIDA: INVOCATIO AD TRINITATEM de FALLA
  • RESERVA: SIGNORE DELLE CIME de MARCI
  • ALTA TRINITA BEATA
Espero que vayais confirmando las fechas y repasando las piezas que van para este evento para que salga lo mejor posible, tal y como todos sabemos hacerlo.

Los ensayos próximos se harán:
  • JUEVES 18 de MARZO a las 19.30 horas en sede de CALLE ARJONA
  • DOMINGO 21 de MARZO a las 12.00 horas en casa de Sonia (pendiente de confirmar).

domingo, 7 de marzo de 2010

Cómo aprender Técnica vocal

Si tuviera que elegir un método para dar técnica vocal, me sería muy difícil llevarlo a cabo, porque cada persona, cada miembro de un coro, cada garganta que emite un sonido es diferente a las demás.

Pero existen medios, consejos, que sí nos valdría de forma general conocer y poner en práctica.

Con esto empiezo una serie de lecciones sobre la técnica vocal del coralista, con el que pretendo, a parte de la lectura y puesta en funcionamiento de cada uno de vosotros y vosotras en vuestras casas, todo tipo de preguntas y dudas que tengais que las hagais pública, ya que así vuestras dudas y la posterior aclaración por mi parte en la medida de lo posible, puedan servir para otro compañero o compañera del coro para sí mismo, y así, de esta forma, seguir funcionando tan bien y en tan buena armonía como hasta ahora.

Lección 1ª: "Cómo se produce la voz"


Aprendiendo sobre el órgano vocal


Nuestra VOZ es producida de una manera muy simple, es muy similar a como se genera un sonido en un instrumento de viento. La nota suena porque hay un flujo de aire
a través de un tubo, que equivaldría a nuestra "traquea", y luego se estrecha
"cuerdas vocales".


IMAGEN DE LAS CUERDAS VOCALES

La imagen de arriba corresponde a las cuerdas abiertas en fonación , y la de abajo corresponde a las cuerdas cerradas . Debido a este estrechamiento el flujo de aire produce la vibración de las cuerdas vocales, pero la emisión de la voz en si, está determinada y responde directamente a un conjunto de órganos y músculos como ser el diafragma, los músculos del cuello y la espalda, tórax. La cuerdas vienen a ser una especie de "osciladores" ya que estas, ágil y rápidamente se abren y cierran durante la creación de un sonido. Ten presente esto: Cuanto más enérgicamente las cuerdas vibran juntas, más potente será el sonido, y cuanto más alta la frecuencia de apertura y cierre, más alto el tono de la nota. El sonido gana fuerza y el conducido por el aire que atraviesa esas membranas.


Se sabe que en la zona inferior de las cuerdas vocales, el aire expulsado por los pulmones alcanza una presión de 7 centímetros de agua durante una conversación convencional. O sea que debes tener lograr un buen control sobre los músculos que intervienen en el trabajo de la cuerdas vocales y de la cantidad de aire que las atraviesa, de esta manera tendrás un control total sobre el sonido que ellas produzcan.


Un cantante puede ganar POTENCIA al fortalecer los músculos de su pecho, abdomen y espalda, esto generaría un flujo de aire más estable y poderoso, lo que se traduce en un tono mucho más consistente y una resistencia superior en los tonos sostenidos. Respirar adecuadamente y producir un flujo de aire consistente son dos elementos pilares para la práctica del canto. Para la emisión de la voz son indispensables las cavidades de resonancia "resonadores". Estas empiezan en la región subglótica (Debajo de las cuerdas vocales), y de modo ascendente forman la parte baja de la faringe (hipo faringe), la cavidad bucal, paladar los senos para nasales, la rinofaringe son las mas importantes. Aprender a controlar esos resonadores te darán mayor control sobre la creación de tu voz personal. Aquí tienes un diagrama para que veas como esta formado tu instrumento vocal.


DIAGRAMA DE LA LARINGE




Fijaros en donde pone la cavidad esfenoidal, ése es el famoso Cóndilo que siempre digo que hay que dominar para cantar...

Cantos de cuaresma



STABAT MATER de Z. KODALY
Esta breve pieza de Zoltan Kodaly es una de las pequeñas maravillas de la música coral escrita y pensada para ser cantada en el período de cuaresma. Fue compuesta en 1892 por Kodaly a la edad de 18 años en la ciudad de Nagyvârad. Originalmente fue compuesta para voces masculinas pues se trata de un estudio de armonización, aunque posteriormente se realizó el arreglo para coro mixto, el cual mantiene la misma estruxtura y línea melódica que el anterior, por lo que se podrían cantar simultáneamente. Sobre la partitura original en DO menor, se encuentran numerosas versiones en las que sólo se mantiene la melodía de las sopranos o primera voz y la de los bajos, alternándose las líneas intermedias de altos y tenores. Esta partitura es la que vamos a seguir como base para trabajar en nuestro coro, con la salvedad de que la cuarta letra, se repetiría el texto "Paradisi gloria" dos veces para acabar repetiendo los últimos cuatro compases, con el texto "Amen, amen" y en la voz de contralto cambiar la última nota "MI bemol" por "MI natural", acabando así la obra con una "tercera de picardía" pasando el final de DO menor a DO mayor.

Ensayo en la Capilla de los Luises. Cuaresma 2010


OBOE de GABRIEL (E. MORRICONE arreglo P. ROWLANDS)
He aquí el fruto de un trabajo de semanas a cabo de un grupo de amigos y coralistas de la ciudad de Sevilla, que luchan por mantener un cierto nivel, cada vez mayor y de más relevancia, salvando todo tipos de obstáculos, para llegar a presentar un trabajo bien hecho, con gusto, con matices, y sobretodo siendo conscientes de lo mucho que se puede mejorar, pero éste es el camino, os animo a todos a seguir participando y disfrutar de la música coral, porque si nosotros lo disfrutamos, ese entusiasmo se transmitirá al resto de los oyentes, y haremos realidad el dicho de que la música llega a todo los corazones.

ZUM ABENDSEGEN (F. MENDELSSHON BARTHOLDI)

sábado, 6 de marzo de 2010

A un ensayo en la farmacia de Sonia y Jose María

Decir farmacia es decir botica
decir optalidón y mercromina
decir esparadrapo y aspirina
lugar donde mi coro purifica

pecados capitales, vainica
de glissandos que el meister abomina
de un forte que es piano, por rutina
que su oído sagaz identifica.

Oh farmacia de Sonia, en calle Arjona,
que al más bajo, de golpe, abaritonas,
inclemente verano en el invierno,

y a una mezzo su voz se le acartona,
¿Fue un ensayo o fue una botellona?
Coro obediente y fiel. Calor fraterno.

ANCO MARCIO

QUIÉN CANTA, SUS MALES ESPANTA . . .

¿Por qué es bueno cantar?
El dicho popular que da nombre a este título nos viene a situarnos en la respuesta del público o del propio coralist@ con los beneficios que produce el canto, SÍ, he dicho bien, BENEFICIOS DEL CANTO.
Ya los griegos adjudicaban gran importancia al estudio de la música vocal, a la que consideraban un complemento indispensable para la educación moral de los infantes, (Querido Anco Marcio y resto de los contertulios de éste nuestro foro, os recomiendo al respecto la lectura de "La República" de Platón, en donde se refleja perfectamente este hecho).
A continuación voy a animaros a cantar con algunos ejemplos estudiados por científicos, musicólogos, y algunos locos directores del mundo coral, en el cual me incluyo con mucho orgullo y pasión:
  • El canto coral es una actividad social, sensible y contenedora. El ser humano es un ser fundamentalmente social que aprende con mayor eficiencia en ambientes socialmente sensibles y con capacidad de respuesta a na mayor sensibilidad.
  • Estimula el esfuerzo individual para lograr un objetivo común y estimula el espíritu gregario. En un coro, como en un barco de galeras "a lo romano", todos debemos remar en el mismo sentido, no vale un contrapunto "a lo musical" a menos que lo marque el maestro. Si os fijais, cuando tenemos una actuación, cuando salimos en un autobus fuera de Sevilla, se respira siempre un aire distinto al de cualquier día normal, encontramos el apoyo y la contención afectiva entre los compañeros y el propio maestro, a pesar de sus gruñidos.
  • Un coro no es competitivo en sí mismo. Es un gran enemigo del esfuerzo diario esta mal interpretada competitividad, lo hemos vivido en nuestras carnes con los divos y divas, y también se ha vivido cunado el objetivo de un coro tenga o se pretenda ser, el ser mejor coro que el de fulasnito de tal o de cual. Debemos de ser competitivos, claro que sí, pero entre nosotros mismos, si en nuestras intenciones, debemos siempre de aspirar a más, no quedarnos en la misma situación de estancamiento perpetua, porque eso aboga al fracaso y fin de un coro, siempre debemos de intentar mejorar en todas nuestras intenciones, aunque se trate del "Canticorum Iubilo", siempre se puede mejorar y seguro que podemos hacerlo.
  • Cantar produce inmunoglobulina A y cortisol. Cuando realizé el curso de Las Palmas, nos dieron un artículo de la Universidad de Francfurt, donde el prof. Hans Bastian realizó un análisis de sangre una hora antes y una hora después de cantar el Requiem de Mozart, los estudios mostraron un aumento considerable de inmunoglobulina A y cortisol en la segunda muestra, es decir, despues de cantar el Requiem de Mozart (a otros cuando hemos tenido el placer de dirigirlo y cantarlo nos produce otro grado de excitación que no quiero describir en este nuestro foro, por si algunos menores lo leen...). La inmunoglobulina A es el anticuerpo más importante en las mucosas y es esencial en la regulación de la respuesta inmunológica; en cuanto al cortisol, es la hormona que segrega el organismo en respuesta al estrés como defensa.
Hay muchos más ejemplos para comentar y debatir, pero en todos, se pone de manifiesto el buen hacer de la música coral y lo productivo de ella, por tanto os invito a seguir creciendo con ella y por ella, para que lo comentado anteriormente nos favorezca a nivel personal y colectivo.
(Por cierto, si os apetece cantar el Requiem de Mozart, lo podemos plantear, ya que a mí ME ENCANTARÍA VOLVER A DIRIGIRLO . . . . )

jueves, 4 de marzo de 2010

Obras a grabar el sábado

Dándole vueltas a lo de la grabación, las obras que me gustaría grabar son las siguientes:
  1. Sarabande en Re menor.
  2. Oboe de Gabriel.
  3. Zum abendsegen.
  4. Signore delle cime.
  5. Stabat Mater Kodaly.
  6. Cristus Factus est Mtez. Oliva.
  7. Canticorum Iubilo.
Sobretodo repasar el Zum Abendsegen y el Cristus Factus est que son las que están más verdes.

Próximas actuaciones

Hola a tod@s, gracias a la gestión de nuestra compañera Teresa y Sonia, ya están confirmadas las fechas de las actuaciones de cuaresma, quedan de la siguiente forma:
  • Grabación de las piezas de cuaresma en el convento de los jesuitas, se entra por la calle trajano, de todas formas lo volveré a hablar y repasar el viernes, a priori las piezas que se van a grabar son las que salgan mejor en el ensayo del viernes, mi idea es grabar 5 o 6 piezas de cuaresma, para colgar 2 en la página del coro y tener un respaldo audible para formar un cd de presentación para el futuro.
  • El concierto de cuaresma se confirma que es el día 20 de marzo, sábado, a las 20 horas, en la Iglesia del Santo Ángel, calle Rioja. En esta ocasión cantaremos la misa de 20.00 y posteriormente al acabar la misa, nos quedaremos en el altar mayor para interpretar 5 o 6 piezas más.

Me gustaría que confirmarais lo antes posible todas esta fechas para saber con la gente con la que cuento.

Hasta el viernes a las 19.30, que estudies mucho y disfruteis del agua . . .

miércoles, 3 de marzo de 2010

A colación de la cuaresma . . .

El pasado domingo, tras la exitosa actuación en la parroquia de Palmete, nos quedamos la mayoría de los miembros del coro, a tomar una copa.

Como siempre se habló y debatió de muchos temas, pero hubo uno que viene a cuento narrar, y fue una conversación muy capillita entre algunos coralistas sobre versos semanasanteros.

Gracias a nuestro compañero Enrique traigo dos poemas bastantes profundos y de enorme belleza relacionados con el tema, que me disculpen los seguidores de este nuestro foro no capillitas, pero merece la pena leerlos y gozar de ellos se sea o no febrilmente semanasantero:

ESTA NOCHE, MANUEL, TÚ SOBRE EL PUENTE

Esta noche, Manuel, tú sobre el puente,
tú sobre el río, prometiendo abrazos
que nunca habrás de dar porque no puedes,
porque un madero y unos clavos dicen
que nadie es libre de morir su muerte.
Esta noche, Manuel, tú sobre el río.

Quién te puso corona de saetas,
Cachorro de Sevilla...
Quién pudo hacerte interminable el tránsito...
Hoy no se pasa: aquí muere Sevilla
mientras tu silueta va en el río
caminando otra vez sobre las aguas...
Y ya tu pelo, nebulosa trágica,
río de miel lentísimo,
va velando la muerte que te vela.
Trono moreno de Judea, pasa.
Pasa, Manuel, tuyo es el Viernes Santo,
tuyos son estos ojos que te lloran,
esta voz que te canta,
esta espuma de estrellas andaluzas.
Sigue pasando, alzado y ofrecido.
Esta noche, Manuel, tú sobre el puente.
Quién te trajo hasta mí, quién levantaba
tu belleza, tu cuerpo como un río,
lanza de luz nocturna en el costado...
Quién pudo hacer que el último suspiro
de tus labios se dé a cada momento,
desde no sé qué siglos hasta ahora,
hasta ahora, para ir diciendo al mundo,
para ir diciendo al tiempo: Así se muere.
Así mueren los Hombres.

(AQUILINO DUQUE)

y ....

EL RITO Y LA REGLA

En el patio, mi padre, con su túnica
negra, en la madrugada más profunda
de la clarísima ciudad, se ha puesto
solemnemente el negro capirote.
Silencioso es el rito, no aprendido,
sino heredado, yéndole en la sangre,
pues los siglos se ven hasta en la forma
de sujetarse el antifaz al rostro.
(Y silencioso y sin hablar con nadie,
el nazareno escogerá el camino
más corto...)
Oh padre mío,
cuánto silencio hay en este Viernes
tan lejos de mi vida,
cerrada para siempre la cancela
que a nadie espera ya.
Hoy la memoria escoge
el camino más corto para herirme.

(RAFAEL MONTESINOS)

lunes, 1 de marzo de 2010

Con el permiso de Anco Marcio

El otro día, mi fiel compañero y grandísimo amigo Anco Marcio tuvo el beneplácito de dedicarme un "Ovillejo", dicho poema se encuentra en uno de los comentarios que Anco Marcio publicó en consecuencia de una de las entradas de este nuestro foro, dándole muchas vueltas, y no por presunción sino por orgullo y admiración, creo que el lugar adecuado es éste, como una entrada más del blog y con opciones a que la gente pueda opinar sobre tan maravillo "Ovillejo", sin más y en argot taurino, "Maestro, ahi va eso....":


¿Quién es siempre el capitán?
Fran

¿Y a Karajan se asemeja?
Muñoz Reja

¿Quién de la armonía es el gozo?
del Pozo

No le gustan los destrozos
y nunca el desafinado.
un tío muy apañado:
Fran Muñoz Reja del Pozo

Anco Marcio

El día despues . . .

GRACIAS AMIGOS Y AMIGAS de la CORAL EXEDRA

Gracias a Natalia, Reyes, Estrella, Maribel, Mara, Sonia, Marisa, Carmen, Inma, Enrique, Gabriel, Felipe, Alex, Santi, David y Jose Antonio.

La función de ayer fue un éxito y eso es gracias a vosotros, por lo que es de recibo dar al Caesar lo que es del Caesar.

Salió una función mucho más que digna, con ciertos matices, intensidades, dinámicas, sonoridad y sobretodo concentración.

Es un orgullo para mi como director saber que sois capaces de hacer lo que se os pide, por tanto os animo a seguir así, éste es el camino a seguir y juntos lo alcanzaremos.

Y una vez más ENHORABUENA