Coral Polifónica Exedra de Sevilla

Coral Polifónica Exedra de Sevilla
Con el edificio del barranco, sede oficial de la coral

miércoles, 24 de febrero de 2010

Función Principal Barriada Palmete

Hola mis coralistas, nos ha salido de forma precipitada y urgente, una misa para cantar este domingo 28 en la barriada de Palmete, donde ya hemos cantado otras veces.

Me gustaría saber con quien puedo contar para cantar la misa, es alas 12 de la mañana y lo que vamos a cantar es:
  • Canticorum
  • Sarabande
  • Oboe de Gabriel
  • Alta Trinita Beata
  • Benedicat Vobis
  • Zum Abendsegen
  • Cristus Factus est
  • Signore delle cime
  • Stabat Mater
  • We gather here togheter
  • Invocatio ad individuam Trinitatem
  • Salve Regina gregoriana
  • Misa Fran Muñoz-Reja (KYRIE)
  • Misa Gounod (SANCTUS - AGNUS DEI)

El ensayo del viernes se dedicará a repasar lo que se va a cantar en la Misa del Domingo.

jueves, 18 de febrero de 2010

Ensayos 19 y 20 Febrero

Hola a tod@s, en previsión de la semana que viene que podemos tener bajas causadas por el puente de Andalucía, y dada la premura de que ya estamos en cuaresma, he decidido poner estos dos días de ensayo para afianzar el buen trabajo que día a día vamos consiguiendo.
El Viernes 19 de Febrero a las 19.30 horas, será en casa de nuestra compañera Sonia, en la calle gravina y el Sábado 20 será a las 11 de la mañana en nuestra sede de la calle arjona.
En ambos días iremos repasando todas las obras que entran en el concierto, en especial atención al Oboe de Gabriel, Zum Abendsegen y Ubi Caritas.
Os animo a todos a seguir estudiando para que veamos premiado nuestro esfuerxo en el día a día.
Besos a tod@s.
FRAN

domingo, 14 de febrero de 2010

ANÁLISIS OBOE DE GABRIEL

Lo prometido es deuda, y quiero empezar el análisis de obras corales,
con el maravilloso arreglo de Philips Rowlands sobre la no menos maravillosa banda sonora de Ennio Morricone para el film de "La Misión".

Cuando un compositor compone cualquier tipo de música, primero debe de tener en cuenta qué es lo que quiere componer, para quién lo quiere componer, en que contexto, qué ambientación y un infinito de números de preguntas.

En nuestra primera pieza, el oboe de gabriel, es un arreglo de Rowlands, para un tema que originalmente es orquestal, de ahí la importancia de este arreglo, ya que trata a la voz humana en cada una de sus tesituras, como a la misma textura orquestal.

Antes de meterme en el tema en sí, quiero resaltar el por qué de los colores, a un servidor, como ya comenté en el ensayo del viernes pasado, las imágenes, lo visual, ayuda mucho a la lectura global, cundo se quiere sacar jugo de un coro, no basta con oirlo si cala o desafina un cuarto de tono, sino que hay que hacer algo más, intentar sacar las melodías a flote, intentar hacer degustar a los propios coralistas, lo que están cantando, por qué lo están cantando y cómo quieren cantarlo.

En mis análisis corales siempre vais a ver varios colores, y no siempre serán los mismos (no hay un por qué sobre esto....). En esta obra en cuestión, he utilizado el color rojo para marcar todas las respiraciones corales en cada una de las cuerdas, dónde quiero que respiren cada uno de los miembros del coro para que no suponga un lastre en la obra en conjunto ni pierda nunca la melodía. En color azul os podeis encontrar la dirección de la melodía durante todo el recorrido de la obra, desde que empieza en el compás 1 hasta cuando acaba en el 33. Ayuda mucho a entender la música cuando eres capaz de escuchar la melodía en un primer plano, pasando de voz a voz, y todo el resto de armonía en un segundo plano, como mero acompañamiento o ornamentación de la primera. Por último, utilizo el color amarillo para la dinámica, matices, etc.

Dicho todo esto, empezaré con el primer sistema, del compás 1 al 5. Ésta es la primera frase importante de la obra, digo frase porque debemos entender la diferencia entre frase y semifrase, en este caso concreto la frase completa sería del compás 1 al compás 10 con el texto "ANGELE DIE QUI CUSTOS ES MEI", pero esta frase se compone de dos semifrases de 4 compases y medio cada una, la primera semifrase se corresponde con "Angele Dei", que empieza en el compás 1 en las sopranos para entregarsela en el compás 2 a las altos y vuelta en el compás 3 a las sopranos que la mantienen hasta el segundo tiempo del compás 4, para entregársela de forma anacrúsica a los tenores que son los que cierran esta primera fase. En toda ella, aunque no encontremos melodía en la cuerda de los bajos, es de vital importancia el sostén armónico de ellos, si no fuera por ellos se desmontaría toda la pieza, muchas veces no tener melodía no significa despreciar a una cuerda (¿verdad contraltos......?). La segunda semifrase, "Qui custos es mei", empieza en el último compás del primer sistema las sopranos y va a mantener un diálogo a modo de pregunta respuesta con el tenor con la cuerda de altos como enlaces entre ellos, los bajos al igual que en la frase anterior sostienen toda el peso armónico a modo de pedal.

A partir del compás 11 con anacrusa de sopranos empieza la segunda frase "ME TIBI COMISUM PIETATE SUPERNA ILUMINA" con la particularidad de dejar abierta la frase en el compás 22 de las sopranos, mientras que altos y tenores acaban la frase a modo de "coda" y como primera vez o casilla. Pero veamos esto paso a paso, la segunda frase empieza como se ha dicho en las sopranos y le responde exactamente igual los tenores un compás después "Me tibi comisum pietate" para seguir con las sopranos en la parte más expresiva de la obra y cúlmen de ella, este diálogo en forma de canon va desde el compás 11 hasta el compás 15, y desde el compás 16 al 22 se cierra la frase con una curiosidad, las sopranos inician su frase final "superna ilumina" de forma ascendente mientras los bajos, rompen su "monotonía pedal" para iniciar una bella frase descendente con el mismo texto que las sopranos y para completar la simetría de la frase; teóricamente la mñusica se podría a cabar en el compás 22, pero el arreglista ha querido repetir el tema de nuevo para lo que le hacía falta unir este final de la segunda frase con el principio, para ello le da la responsabilidad a las altos y tenores que desde el compás 22 al 26 tienen una pequeña coda para enlazar de nuevo la primera frase.

Una vez que se cante las dos frases como segunda vez, cuando se llegue a la segunda al final se debe pasar a la casilla 2, compás 25, donde la responsabilidad musical se le da el autor a los tenores que les deja el final de la obra con permiso melódico de las contraltos y armónico de los bajos y con el texto "et guberna ilumina custodi rege et guberna" para finalizar todo el coro con el AMEN, a modo de conclusión.

Lo ideal de esta obra una vez analizada es meditarla y fijarse en todos los matices expuestos para poder entenderla y disfrutar de ella como la disfruto yo.

AMEN

lunes, 1 de febrero de 2010

Obras corales

Con esta nueva entrada os invito a todos y todas a participar con vuestras opiniones a los comentarios que se vuelquen en cada entrada.
Me explico, cada semana voy a colgar una obra coral polifónica en el blog y la voy a comentar desde el análisis musical.
¿Para qué sirve esto? Sobre todo para que cuando se interprete, se deguste como es debido. Cuando se entiende lo que se escribe se disfruta más una poesía o una novela, en la música pasa igual, no os imagináis cómo cambia la sonoridad cuando un coro entiende e interpreta una obra coral que conoce de cabo a rabo y cuando no.
Poco a poco, es mi intención que vayamos también adquiriendo estas habilidades que os aseguro que se revertirá en los ensayos y cómo no, en los conciertos.
Todos podeis opinar, tengais o no conocimientos musicales, porque la música como todas las artes llega al corazón se entienda o no de la materia, mi análisis solo servirá para facilitar esa llegada a vuestros corazones y sobretodo para que disfruteis como yo de la buena música.

Maravilloso día en Itálica


Amigos, ¡Qué bien nos lo pasamos el sábado en las ruinas italicenses, en la comida y en el posterior meneito....! Así da gusto.
Quiero compartir mi entusiasmo y felicidad en este proyecto con todos ustedes, porque éste es realmente el espíritu de un coro, cantar por afición de la mejor manera posible y disfrutar de la amistad y el buen rollo con los compañeros, y eso no solo se debe plasmar en los ensayos, sino también fuera de ellos.
Este es el camino a seguir, y pronto como todos os estáis dando cuenta, será posible alcanzar ese puntito que nos falta para estar a la altura de los buenos coros amateur de Sevilla, que por cierto hay pocos, por no decir menos de tres en nuestra ciudad.
En Itálica, aprendimos y disfrutamos, gracias a las sabias explicaciones del maestro, compañero y amigo, Enrique. Nadie mejor que él nos puede documentar tan bien de la historia romanas acaecidas en "Nostra Hispania" y que conste que queda pendiente la segunda parte de la excursión, que yo no me quedo sin las termas mayores...; y encima hasta acompañó el maravilloso y soleado día. Vamos que la pregunta es ¿Cuándo es la próxima...? Ya me he enterado de una barbacoaaaaaaa... ¡Esos son mis niños!